Al menos 10 muertos y más de 30.000 evacuados por incendios en California

Comment

Los condados vinícolas de Napa y Sonoma, al norte de San Francisco, son los más afectados, con más de 1.500 viviendas arrasadas por las llamas



Los incendios vuelven a cebarse con el norte de California. Tras un verano mucho más tranquilo que el de 2016, cuando el gobernador Jerry Brown lo denominó como un polvorín, la zona de Napa está en llamas. Después de que varios focos comenzasen el fin de semana, este lunes se ha registrado al menos 10 muertes, según AFP, y son varios los heridos en los condados de Napa y Sonoma, la zona vinícola al norte de la Bahía de San Francisco.

Las llamas ya se han llevado por delante más de 1.500 casas y han sido evacuadas más de 30.000 personas según datos oficiales de Marín, una zona de California. Son más de 100 los heridos que han recibido asistencia médica, ya sea por quemaduras o inhalación de humo. Los bomberos luchan contra el calor, habitual en esta época del año, el denominado verano indio, y el viento.

El Gobernador Brown ha declarado el estado de emergencia en Napa, Sonoma y el condado de Yuba para acelerar la ayuda y conseguir que más asistencias se desplacen a la zona. Según el comunicado oficial de su oficina: “Es un incendio serio en el que estamos trabajando”. También ha pedido oficialmente al presidente Donald Tum que declare el suceso como “gran desastre”, lo que permitiría la movilización de recursos federales.

En la noche del domingo San Francisco comenzó a oler las cenizas. Este lunes se ha recomendado no abrir las ventanas del hogar, evitar sacar a niños y mascotas a pasear, así como pisar la calle si se padece asma. La recomendación afecta a toda la Bahía de San Francisco.

Te puede Interesar

Notas Relacionadas

Discussion about this post