‘Topless’ en París contra Polanski

Comment
Activistas feministas se han manifestado en la Cinemateca Francesa contra una retrospectiva dedicada al director, acusado de agresiones sexuales por varias mujeres.

Agenda Noticias / Staff
París, Francia

Dos activistas del grupo feminista Femen irrumpieron este lunes por la noche en la Cinemateca Francesa y se manifestaron con otras decenas de personas contra la retrospectiva dedicada al director franco-polaco Roman Polanski, acusado de agresiones sexuales por varias mujeres.

“No hay honor para los violadores”, gritaron las activistas al paso de Polanski, de 84 años, que había acudido a presentar su última película D’après une histoire vraie (Basado en hechos reales), al inicio de la retrospectiva dedicada a su obra.

Las dos mujeres, que mostraron sus pechos desnudos y llevaban la inscripción Very Important Pedocriminal (Pederasta muy importante) en la espalda, fueron expulsadas rápidamente de la Cinemateca, pero siguieron manifestándose a las afueras del edificio.

“¡Apreciar a un artista no significa callar antes sus crímenes!”, dijo Sanaa Beka, que fue a protestar en respuesta al llamamiento de asociaciones feministas.
En febrero pasado, el cineasta tuvo que renunciar a presidir los premios César del cine francés por la presión de asociaciones de ese tipo.

“Para nosotros lo importante es anular esta retrospectiva, obtener disculpas de la Cinemateca y provocar una toma de consciencia”, había afirmado Raphaëlle Rémy-Leleu, portavoz del grupo Osez le féminisme (Osad el feminismo), Raphaëlle Rémy-Leleu, horas antes del comienzo de las protestas.

En 1977, Roman Polanski admitió haber tenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, que en aquel entonces tenía 13 años, en la vivienda de Jack Nicholson en Los Ángeles mientras el actor estaba de viaje.

A cambio de esta confesión, un juez aceptó no retener otros cargos más graves contra él. Pero, convencido de que este último daría marcha atrás en su promesa y acabaría condenándolo a varias décadas de prisión, el cineasta huyó a Francia.

El director, oscarizado por El Pianista y casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos, siempre ha rechazado volver a Estados Unidos sin tener garantías de que no será encarcelado. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis declaró que el director la había forzado a tener relaciones sexuales en una ocasión cuando ella tenía 16 años.

Otra mujer, identificada como Robin, lo acusó en agosto de agresión sexual cuando tenía 16 años, en 1973. A principios de octubre, la justicia suiza indicó que estudia nuevas acusaciones contra Polanski de una mujer que asegura que el director abusó de ella en 1972, cuando tenía 15 años.

La Cinemateca francesa, presidida por el cineasta Costa-Gavras, se negó a anular el evento. “Fiel a sus valores y a su tradición, la Cinemateca no busca substituirse a la justicia”, declaró la institución, que denuncia un pedido de “censura puro y simple”.
“La retrospectiva de Polanski está prevista desde hace mucho tiempo”, apuntó el viernes la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen. “Se trata de una obra, no de un hombre, no voy a condenar una obra”, dijo. Una petición lanzada en Internet la semana pasada para desprogramar esta retrospectiva recogió 26.000 firmas.


Con información de El País
Te puede Interesar

Notas Relacionadas

Discussion about this post