Recomienda Protección Civil extremar precauciones durante temporada navideña

Comment
Accidentes aumentan tanto en hogares como en calles a causa del frío

Por Karina Portilla
Reynosa, Tamaulipas

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Marco Antonio Martínez Alvarado, advierte a la población de usar luces navideñas “piratas”, ya que menciona, éstas son causantes del 99 por ciento de los incendios en casas en estas fechas.

En diciembre del 2015, se registraron 11 incendios en solo dos semanas, en su mayoría provocados por luces, calentadores o anafres que comúnmente son usados por personas de bajos recursos, que recurren a estos últimos para sofocar los fuertes fríos en sus hogares, pero lamentablemente resulta contraproducente.

Ejemplos de los accidentes más recurrentes en estas fechas, son quemaduras cutáneas provocadas por los juegos pirotécnicos o al descuidarse mientras se preparan los alimentos, las descargas eléctricas por focos navideños y los accidentes viales, generalmente ocasionados por personas alcoholizadas o que se distraen con el celular mientras manejan.

“Hay que tener cuidado con los más pequeños de la casa, ya que son inocentes, ellos no miden el peligro y son los que sufren las consecuencias, nosotros como padres hay que aconsejarlos del riesgo que puede provocar el jugar con “cuetes” o con las mismas luces navideñas”, exhortó el coordinador de PC.


Lamentó accidentes que ha presenciado en los últimos 36 años, en su mayoría como bombero, donde familias enteras han muerto a causa de inhalar monóxido de carbono generado por los anafres o calentadores de gas en mal estado.

Martínez Alvarado, sugirió no saturar las extensiones eléctricas de cables, no dejar los árboles de Navidad encendidos durante la noche o mientras las casas se encuentren solas, así como mantener a los niños alejados de la cocina o el fuego, no consumir bebidas alcohólicas o textear mientras se maneja.

CONSEJO A SEGUIR

Por su parte, Erasmo González, quien tiene 15 años en el negocio de extintores y 11 años como segundo comandante de bomberos, aconsejó a la ciudadanía tratar de mantener un equipo de protección como lo es un extintor en casa o en el carro, para alguna emergencia, ya que dice, la mayoría de los incendios podrían evitarse, si las personas tuvieran la cultura de la prevención.
Te puede Interesar

Notas Relacionadas

Discussion about this post