“Hablar de cáncer es todavía un tabú”

Comment
Vergüenza o miedo a pareja impiden a mujeres acudir con el médico

Por Karina Portilla
Reynosa, Tamaulipas

La presidente de la organización EDUCANCER OM, A.C., Odetth Melhem, quien es sobreviviente del cáncer de mama, asegura que aún existe el tabú en la autoexploración del cáncer.

Odetth Melhem dice haber mujeres que aún ven el tema de la autoexploración de las mamas o el Papanicolaou como “algo malo” y que a consecuencia de ello, muchas mujeres no logran sobrevivir, ya que por vergüenza o miedo a su pareja, quienes no dejan que un doctor las revise, se atienden demasiado tarde o no se atienden.

“Todavía en la actualidad aún escuchamos gente que dice que se le detectó tarde porque la pareja no la dejaba consultarse, y ya cuando ven la gravedad del problema es cuando les dan permiso, pero a veces ni así, prefieren morir sin ser revisadas”, lamentó la presidenta de dicha organización.


También lamenta que la mayoría de las personas en Reynosa no cuenta con un seguro que cubra al cien por ciento los gastos de dicha enfermedad, y muchos de los tratamientos se quedan a medias si no cuentan con el dinero o los medios.

“Se quedan a medias con el tratamiento, o venden lo que pueden para sustentar los gastos, no hay quién de un seguimiento, un acompañamiento integral en el antes y después de un cáncer”.


Por su parte, Daniel Trejo, director general de EDUCÁNCER, mencionó que la mayoría de las personas relacionan el cáncer con la muerte, pero que si se detecta a tiempo son altas las probabilidades de arrancarlo antes de que pueda invadir el cuerpo.

“Por eso es importante realizar el ABC del cáncer, (como lo llama Odetth Melhem), de la siguiente manera:
a) Autoexplórate
b) Mastografía o ultrasonido mamario
c) Visita médica anualmente

“Es necesario dejar las supersticiones de lado para evitar más muertes y no esperar a que sea el mes del cáncer, para recordar que hay que cuidarse”, dijo Odetth.

ES BUENO SABER QUE…
Es importante mencionar que el cáncer, es la tercera causa de muerte a nivel nacional actualmente. De manera particular, el cáncer de mama y de próstata son los más comunes entre los mexicanos.
Te puede Interesar

Notas Relacionadas

Discussion about this post