Reduce la sobre población de animales callejeros en Reynosa

Comment
Por Karina Portilla
Reynosa, Tamaulipas

La coordinadora del Centro de Atención Canina, Maricruz Prado Espinoza informó que en los meses que lleva como encargada, se han logrado esterilizar de 40 a 50 mascotas por mes, logrando así reducir la sobre población de animales callejeros.

Por este motivo, invita a las personas a que realice la esterilización a sus mascotas, ya que este es un grave problema que afecta a la ciudadanía.

Maricruz Prado, comentó que el dilema, no solo es por sobre población, si no que los perros y gatos callejeros traen consigo plagas de pulgas y garrapatas que afectan la salud de los ciudadanos, al mismo tiempo que sufren de frio, calor, hambre, discriminación, desprecio, etc.

“A las personas que quieren adoptar, yo no les pido que tengan una casa de lujo, sólo un techito para resguardar a sus animalitos del clima, la campaña de esterilización y vacuna antirrábica es permanente, tanto en perros, como en gatos”


Durante los seis meses que Maricruz Prado ocupa el cargo de coordinadora, dice que no a sido necesario tener que sacrificar a ningún perro por agresividad, y que se ha logrado esterilizar hasta 50 mascotas, donde el 60 por ciento son caninos y el 40 por ciento felinos, en su mayoría hembras.

Hasta la fecha han sido tres canes los que se tuvieron que inmolar por motivos de enfermedad terminal, no como en tiempos anteriores que se sacrificaban hasta cinco perros por semana, precisamente para evitar la radicación de caninos callejeros.

También destacó que en Reynosa existe una cultura muy pobre en cuanto a la adopción de mascotas, ya que la mayoría prefiere comprarlos, ya sea por lujo o en muchos casos como regalo, pero a los meses los abandonan, creando una nueva generación de perros vagabundos.

“Lo mejor es adoptar, y estar seguro de que lo cuidaran, porque el que adopta, o recoge a un animalito, es porque es de por vida” dice la encargada del Departamento canino.


En marzo es la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, y en Reynosa no se han registrado casos de rabia en los últimos 30 años, gracias a la población que hace conciencia y acude con sus mascotas para vacunarlas.

La coordinadora Maricruz Prado recomienda:
“Las personas que tengan mascotas, llevarlas a revisión medica, ponerles sus vacunas, bañarlas y medicarlas para evitar pulgas y garrapatas, que también pueden ser muy peligrosas tanto en animales como en humanos y res guardarlos del mal clima”

Te puede Interesar

Notas Relacionadas

Discussion about this post